jueves, 11 de febrero de 2016

Innovacion en tratado de carnes

Innovación en tratado de carnes









El desarrollo de productos innovadores en la industria de alimentos debe estar basado en las necesidades y los deseos del consumidor para obtener el éxito deseado. Y el consumidor viene exigiendo  cada vez más productos de conveniencia (platos preparados listos para su consumo) con una mayor calidad sensorial y nutricional a la vez que tenga aditivos y conservantes. Esta demanda ha desencadenado en los últimos años del desarrollo de los procesos no térmicos de alimentos, de los que las altas presiones hidrostáticas son su mayor referente.
Los tratamientos térmicos, usados tradicionalmente en la industria de alimentos para la conservación de los productos, provocan ciertos efectos no deseados como la destrucción de vitaminas o el cambio de sabor y color. Esto se evita utilizando la tecnología HPP.


Ventajas de la tecnología de las altas presiones:
-Destrucción de la vida útil
-Aumenta la vida útil del producto. Esto hace que el producto pueda estar mas tiempo en el mercado.
-Reduce drásticamente la flora alterante, por lo que el producto alcanza una calidad mejor durante su vida útil.
-Retiene características del producto fresco.
-Evita o reduce la cantidad de conservantes en el producto.
-Precisa tan solo agua y electricidad, la agua que se utiliza se reutiliza, por lo que es respetuosa con el  medio ambiente.















Envases Innovadores para productos cárnicos


Innovadores Envases aumentan vida útil de la carne en 8 días y reducen costos en 69%


La relación de la industria alimentaria con el medio ambiente va de la mano, dado que se basa en adquirir suministros y materias primas para elaborar productos alimenticios seguros y de calidad para el consumidor final. En este ámbito, Fundación Chile realizó el seminario internacional “Sustentabilidad y vida útil en envases alimentarios”, en el cual se destaco la idea sobre la elaboración de un envase diseñado para conservar productos cárnicos con material 100% reciclado y reciclable, junto con tecnologías que permiten extender la vida útil del producto en un 8 días en comparación con el envasado tradicional y reducir en un 69% los costos del nuevo producto envasado.

 Del mismo modo, además de las ventajas productivas y logísticas que presenta el proyecto como la extensión de la vida útil, la iniciativa logró identificar otros aspectos positivos. Por ejemplo, la posibilidad de disminuirlas mermas al centralizar la producción, mejora de la eficiencia del personal dedicado a la producción y distribución de los productos , y la estandarización del proceso y del producto.
Asimismo, se destaco un aumento de la calidad y de la eficiencia del recurso humano, lo cual se traduce en ventajas economicas para las empresas implicadas.

Innovacion en la seguridad del sector cárnico

Un consorcio de los centros tecnológicos Ainia e IRTA (centros de investigación españoles) y las empresas Sasa PA Andalucia, Industrias Cárnicas El Rasillo S.A y Multiscan Technologies, han desarrollado un proceso mediante el cual es posible inspeccionar el 100% de la línea de produccion de producto cárnicos. Este descubrimiento supone un gran avance en la comprobación de los parámetros de calidad y seguridad.

El sistema desarrollado, se diferencia del resto de sistemas del sector por su gran efectividad, ya que permite detectar cualquier material extraño en la carne como pueden ser plásticos o cartílagos con gran rigurosidad. Esto, se debe al sistema de rayos X y de visión multiespectrial.
No sólo tiene ventajas en el aspecto de seguridad (a pesar de ser prioritario), sino que también reduce costes de inspección, algo tambien a tener en cuenta.

Podemos decir que este descubrimiento se ha desarrollado y esta enfocado a la industria cárnica, pero su aplicación con el paso del timepo puede aplicarse a otros sectores del ámbito alimentario.



miércoles, 10 de febrero de 2016

Charcutería fina

 


 Con décadas de experiencia: Klimscha"Charcutería no es más que un sinónimo de fiambrería, pero hace tres años que en Chile se ha incorporado este concepto de forma más regular", cuenta el chef Francisco Klimscha, quien está al mando de la charcutería Klimscha, que tiene más de 50 años de existencia en Chile. Y explica: "La charcutería se refiere a todos los productos cárnicos procesados. Pueden ser de jabalí, cerdo, conejo o ciervo, entre otras carnes, pero al fin y al cabo todos los productos tienen un porcentaje de cerdo, porque el tocino del cerdo es el que le da el sabor. Pero hay algunas recetas que son únicamente de vacunos, como el pastrami, que también puede ser de oveja". Salame y salchichón rústico son algunos de los productos que combinan recetas europeas y chilenas que venden en Klimscha.

El surtido cuenta con todo tipo de nuevos embutidos como:

Salamín Puszta

  Chorizo gaucho (surtido de chorizos de diferentes carnes)

Salamín Kentucky